lunes, 2 de mayo de 2011

No caigas en DICOM, ¡tu salud está en juego!

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Sin duda, unos son más graves que otros, pero todos aquellos que requieran de una atención médica inmediata, deben ser atendidos en un servicio de urgencia, que puede ser público o privado. En el sector privado, se han detectado casos en donde se discrimina a las personas que presentan antecedentes comerciales negativos y se encuentran en el registro DICOM, sin embargo, no se debe hacer distinciones al momento de la atención de urgencia, aunque la persona se encuentre en DICOM.
El acceso a la salud, es parte de los derechos que tiene cada persona, la garantía de la salud, sin duda está antes que los intereses económicos que pueda tener el servicio privado de urgencias. No puede negársele la atención privada a las personas que tienen una urgencia médica, sin importar si ésta tiene o no dinero para pagar, ni menos, si se sospecha de esto porque la persona se encuentra en DICOM. La salud siempre es lo primero y la vida de las personas no tiene precio.
Además, la información financiera de una persona es algo privado, que no tiene por qué estar al servicio de terceros, ni ser material de información de consulta para empresas que buscan obtener seguridad en sus ganancias, cerrando las puertas a aquel que se encuentre en DICOM porque posiblemente no tendrá el dinero para pagar. El sistema de salud no es la excepción, este no debe en ningún caso solicitar dicha información ni menos discriminar a las personas que se encuentren en este registro.
El sistema privado se defiende, diciendo que las personas que se encuentran en DICOM, no son capaces de pagar el servicio prestado por la institución, por lo que deben asegurarse y contar con dicha información para poder sustentar el servicio. Sin embargo, que una persona se encuentre en DICOM no quiere decir que necesariamente no será capaz de cancelar, ya que la deuda puede ser mínima, o la persona puede tener el dinero, pues no significa que no posea nada con que pagar.
Se debe recordar que cuando se habla de salud, no estamos hablando de un producto, sino de un derecho, que se debe respetar. Cuando una persona presenta una urgencia médica, debe ser atendido, pues la vida de las personas no tiene precio y es más importante que los intereses comerciales del servicio de urgencias. Además, ellos no tienen derecho a acceder a la información comercial de cada persona, ésta es confidencial y no debería ser requisito para la atención, ya que no es una prueba a priori de la capacidad de pago real del paciente. Debería legislarse, para prohibir a estas instituciones solicitar la información comercial de las personas, en especial cuando se trata de situaciones de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario