martes, 26 de abril de 2011

No caigas en DICOM, tu salud está en juego!

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Sin duda, unos son más graves que otros, pero todos aquellos que requieran de una atención médica inmediata, deben ser atendidos en un servicio de urgencia, que puede ser público o privado. En el sector privado, se han detectado casos en donde se discrimina a las personas que presentan antecedentes comerciales negativos y se encuentran en el registro DICOM, sin embargo, no se debe hacer distinciones al momento de la atención de urgencia, aunque la persona se encuentre en DICOM.
El acceso a la salud, es parte de los derechos que tiene cada persona, la garantía de la salud sin duda está antes que los intereses económicos que pueda tener el servicio privado de urgencias, no puede negársele la atención privada a las personas que tienen una urgencia médica, sin importar si ésta tiene o no dinero para pagar, ni menos, si se sospecha de esto porque la persona se encuentra en DICOM, la salud siempre es lo primero y la vida de las personas no tiene precio.
Además, la información financiera de una persona es algo privado, que no tiene por qué estar al servicio de terceros, ni ser material de información de consulta para empresas que buscan obtener seguridad en sus ganancias, cerrando las puertas a aquel que se encuentre en DICOM, porque posiblemente no tendrá el dinero para pagar. El sistema de salud no es la excepción, este no debe en ningún caso solicitar dicha información y menos discriminar a las personas que se encuentren en este registro.
El sistema privado se defiende, diciendo que las personas que se encuentran en DICOM, no son capaces de pagar el servicio prestado por la institución, por lo que deben asegurarse y contar con dicha información para poder sustentar el servicio. Sin embargo, que una persona se encuentre en DICOM no quiere decir que necesariamente no será capaz de cancelar, ya que la deuda puede ser mínima, o la persona puede tener el dinero, pues no significa que no posea nada con que pagar.
Se debe recordar que cuando se habla de salud, no estamos hablando de un producto, sino de un derecho, que se debe respetar. Cuando una persona presenta una urgencia médica, debe ser atendido, pues la vida de las personas no tiene precio, es mucho más importante que los intereses comerciales del servicio de urgencias. Además ellos no tienen derecho a acceder a la información comercial de cada persona, ésta es confidencial y no debería ser requisito para la atención, ya que no es una prueba a priori de la capacidad de pago real del paciente. Debería legislarse para prohibir a estas instituciones solicitar la información comercial de las personas, en especial cuando se trata de situaciones de emergencia.

5 comentarios:

  1. Felipe:
    Me pareció muy interesante el tema que elegiste y la manera en que lo abordaste.
    Encuentro que la estructura de tu texto está muy bien lograda y cumple a cabalidad con lo esperado en un texto argumentativo, ya que cada párrafo tiene una idea central la cual se desarrolla completamente. Encontré que la introducción entregaba una idea bastante completa de cuál era el tema a tratar. Me pareció eso sí, que antes del "sin embargo" debería haber habido un punto seguido en vez de una coma. Encontré también que tu tesis fue clara y concisa utilizando un tiempo verbal apropiado para este tipo de texto.
    Me pareció también que no hubo imprecisiones en el lenguaje lo que hizo que tu ensayo fuera de fácil lectura e interpretación.
    Por último, respecto a tu conclusión, encuentro que recapitula muy bien el tema tratado, se reafirma la tesis y se vuelven a mencionar los argumentos. También encuentro que dan una clara idea de que es lo que se debe hacer en el futuro en términos de legislación para que situaciones, como las mencionadas en la introducción, no se vuelvan a repetir.
    ¡Felicitaciones por tu texto!
    Espero que mi comentario te sirva al momento de la revisión
    Andrea Antúnez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Luis Alvarez dijo...

    Felipe:
    El tema que elegiste me pareció muy interesante y la forma como lo trataste también.
    Antes de empezar a leer el texto el título que elegiste logró captar mi atención, haciendo que me interesara en lo que iba a leer.
    En el primer párrafo se puede distinguir claramente cual es tu postura respecto al tema, lo cual es muy positivo.
    En cuanto a la organización de los párrafos, tu texto presenta una introducción, 2 argumentos a favor un contraargumento, y una conclusión.
    En cuanto al contraargumento, te felicitó pues con él lograste darle aun más peso a tu tesis.
    Finalmente con respecto a la conclusión, el que la hayas proyectado ("debería legislarse...") es un recurso muy bueno para que el lector se mantenga interesado en el tema.

    Te felicito por tu texto

    Luis
    27 de abril de 2011 17:27

    ResponderEliminar
  4. Estimado Felipe:

    Tu texto esta muy bien escrito, y se logra delimitar claramente cada una de las partes del texto argumentativo.

    El título propuesto es claro, directo y atractivo, por lo que lograste captar fácilmente mi atención. Sin embargo me pareció que tienes una actitud demasiado confrontacional durante todo el texto, lo cual puede ocultar los argumentos. Quizas sea bueno escribir con algo más de calma de manera que si la contraparte lo lee, sea tomado en cuenta.

    En cuando a ortografía literal y acentual, no observé faltas.
    Te felicito por tu conclusión,ya que sintetiza, rafirma la tesis y además haces una proyección. Me oareció muy completa.

    Espero que mis comentarios sean bien recibidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Felipe,

    En primer lugar bien desarrollada la estructura de tu ensayo, logra ordenar las ideas dejándolas más claras a quien lee. Buena ortografía lo que te valida a ti como autor y a tu ensayo como escrito.

    Se ve una tesis clara en el primer párrafo la cual logras avalar con tus argumentos. Buen contraargumento, que no solo le da mayor peso y validez a tu tesis y tus argumentos, sino que logra hacer una denuncia al actual sistema de DICOM.

    En cuanto a la conclusión creo que está muy bien lograda pues no solo resume lo anteriormente dicho, sino también aporta información nueva hacia el futuro.

    Espero que mis comentarios te sean de utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar