martes, 24 de mayo de 2011

Sistemas de Previsión de Salud en Chile

El sistema de previsión de salud en Chile es un ámbito esencial para el Estado, este es un tema que atañe a todos los ciudadanos y que ha sido trabajado constantemente. Como sabemos el tema de la salud es un asunto que atañe significativamente al sector público, incluso ha sido nombrado como un “problema público” ya que es algo que debe ser desarrollado constantemente debido al carácter cambiante de la sociedad.

Las distintas exigencias que se van presentando debido a diferentes razones como los cambios culturales, crisis económicas, coyunturas políticas etc., han definido a lo largo del tiempo los servicios que presta el sector de salud, siendo un aspecto central en su funcionamiento los distintos sistemas de previsión de salud que se implementan.
Actualmente, luego de varias reformas a la estructura organizacional del ministerio de salud, el cual es el principal actor dentro de este ámbito, se han definido y mantenido dos sistemas de previsión que han predominado durante largo tiempo. Por una parte se encuentra la oferta del sistema público, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y por otra parte la alternativa del sector privado, las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).

Es importante mencionar que existe la Superintendencia de Salud, la cual se constituye actualmente como un organismo autónomo que se encarga de la regulación de ambos sistemas de previsión de salud, en los ámbitos de presupuesto, funcionamiento general, supervisión y control de éstas, además de fiscalizar a los distintos prestadores de salud respecto de su acreditación y certificación. Este es un organismo independiente del Ministerio de Salud y que está a cargo del sistema de previsión privado como el publico, a diferencia de unos años atrás que solo se encargada de la regulación de las ISAPRE


FONASA: El Fondo Nacional de Salud como ya adelantamos, se constituye como la oferta que  propone el sector público como sistema de previsión de Salud.

La modalidad de este sistema se expresa en cuatro formas de diferenciación de usuarios, distinciones que se hacen manifiestas con letras A, B, C y D, estas diferenciaciones corresponden a los usuarios y sus respectivos ingresos monetarios mensuales, desde el sujeto que tienen un mayor ingreso (A) Hasta quien no recibe tal (D).

EL financiamiento de  FONASA se explica porque  todos los usuarios, a diferencia del clasificado como (D: en situación de indigencia) aportan con un 7% de los ingresos mensuales a este Fondo, es por esta razón que también se llama Fondo, además de un aporte significativo derivado del MINSAL

Las prestaciones que corresponden al sistema de FONASA son: atención de libre elección, es decir, las personas tienen la libertad de atenderse en el sistema de salud público, de manera gratuita, o en algún centro de salud privado, pagando por la atención. También se encarga de cubrir costos de licencias médicas, pre y postnatal, entre otros.

Como ya se dijo las personas que tienen FONASA tienen la elección de atenderse en centros de salud privada, pero los centros de salud publica son los que están a la disposición gratuita de estos usuarios. Los lugares aludidos son los centros de salud primaria (más conocidos como consultorios), Hospitales públicos y Centro de Urgencia Públicos.

ISAPRE: Las Instituciones de Salud Previsionales se constituyen como la alternativa que presenta el sector privado como forma sistema de previsión en Salud.

La modalidad de este sistema corresponde a la derivación de la  previsión a distintas organizaciones privadas que se encarguen de administrar los fondos destinados a ello, cada una de las ISAPRE tienen modalidades manifiestas en distintos planes diferenciados según algunos factores como: edad, sexo, ingreso económico, etc. También existen planes especiales para quienes tienen enfermedades preexistentes o tienen alguna necesidad especial. Algunas de estas Instituciones son: Más Vida, Colmena, Banmédica y Consalud.

El financiamiento de las ISAPRE depende exclusivamente del sector privado, y específicamente de los usuarios que adscriben a éstas, al igual que en FONASA se descuenta un porcentaje del sueldo de los usuarios, pero en este caso, el monto es mayor, en cada plan de ISAPRE hay aportes mayores al 7% obligatorio, que como ya se dijo corresponden a las diferentes características que incluye cada plan.

Las prestaciones que ofrecen las ISAPRE son: Atención enfocada principalmente a la atención de centros de salud privados haciendo un pago por la atención  y recibiendo un copago de la ISAPRE correspondiente, aunque existen algunas alternativas para atenderse en el sistema público también, pero no gratuitamente. Se encarga también de las licencias médicas y pre y postnatal.

Los centros de salud que principalmente atienen a los usuarios de ISAPRE son los Centros de Salud Privado, es decir, clínicas, Hospitales privados, Centros médicos y Centros de Urgencia privados.

1 comentario:

  1. En primer lugar, la construcción global del texto logra coherencia y fluidez en su lectura. Existe un hilo conductor que relaciona las ideas unas con otras. Además, el uso de correcto conectores es de ayuda para lograr este aspecto.
    En segundo lugar, la calidad y el contenido de las ideas que desarrollas reflejan una investigación, planificación previa y manejo del tema de sistemas de previsión de la salud.
    En tercer y último lugar, los aspectos gramaticales y formales han sido logrados con éxito, debido a que no se presentan errores ortográficos ni de puntuación. El registro es culto-formal adecuando se a un tipo de receptor. Además, haces uso de un léxico variado, evitando fenómenos como la cacofonía, el dequeísmo o la repetición léxica.
    Saludos,
    Catalina.

    ResponderEliminar